Es verano y las vacaciones, la playa y el sol aumentan la sensación de calor y de sed en nuestro organismo. Beber más agua en verano es la opción más adecuada para combatir el calor, y es justamente en esta época del año cuando deberíamos tomar más agua de lo acostumbrado.
A raíz de las altas temperaturas, nuestro cuerpo tiende a eliminar más líquido de lo normal, ya sea por la orina, sudor, heces y por la respiración, por lo que debemos compensar ingiriendo aún más líquido, lo mínimo recomendado son 2 litros de agua diariamente.
Como sabemos, la composición de nuestro organismo es de 75% o más de agua. Es por esto que es vital consumir agua para asegurar que todos los procesos biológicos y metabólicos de nuestro organismo funcionen correctamente, por eso debemos mantenernos bien hidratados en todo momento.
¿Cuáles son algunos de los beneficios del consumo de agua?
- Desintoxicar nuestro organismo
- Evitar retención de líquidos
- Mejorar la circulación sanguínea
- Mejorar el rendimiento físico y mental
- Activar nuestra digestión
- Mantener la tonicidad y elasticidad de la piel
- Asegurar el buen funcionamiento de vías urinarias y riñones
Una vez que sentimos sed, nuestro cuerpo ya está deshidratado, por lo que debemos consumir agua, aunque no tengamos la necesidad.
El consumo de agua lo podemos asegurar tomándola directamente como tal, o también en preparaciones como sopas, jugos, té, y en alimentos frescos como frutas y verduras que también tienen un alto % de agua en su composición.
¡Por todo lo anterior, el agua es fuente de vida y está al alcance de todos!
¿Te invitamos a tomar más agua para asegurar la salud de tu organismo?
Silvana Nobizelli
Nutricionista de la universidad de Chile